Retos para emprendedores con deseos de vender más

Written by Hugo on . Posted in Herramientas para emprendedores

Lograr los primeros ingresos es el principal desafío de cualquier emprendedor. Aplica las siguientes estrategias y duerme más tranquilo. Aprender el tejemaneje de las ventas es un gran desafío, pero no imposible de superar. Para comenzar a impulsar tus habilidades para vender, toma en cuenta estos 10 consejos.

1 Halla tu zona de confort
Para obtener el conocimiento desde dentro y la seguridad que necesitas, puedes trabajar temporalmente en un negocio similar. Busca la orientación de un mentor o un coach, o inscribirte en un curso de ventas.

2 Define tu público meta
Te ayudará a refinar tu estrategia de venta y ser más eficiente. Si tu compañía vende fotocopiadoras, ¿tu público meta son los pequeños comercios al menudeo?, ¿las oficinas corporativas?, ¿las escuelas? “Con frecuencia la gente se equivoca porque trata de ser todo para todo el mundo –señala Schwartz–; para vender tienes que segmentar tus esfuerzos”.

3 Analiza los hábitos de consumo de los clientes
Una vez que hayas identificado a tu audiencia, presta mucha atención al comportamiento de los clientes. Si estás vendiendo un artículo que tiene un precio alto, notarás que los consumidores con frecuencia se toman más tiempo para decidir. Eso significa que debes planear que pasarás más tiempo cerrando el trato.

4 Mima a primeros clientes
Cuando estás comenzando, explica Schwartz, debes hacer todo lo posible por agradar a tus primeros clientes, incluso si eso significa no obtener tanto dinero de las ventas como tú quisieras. Esos primeros clientes ayudarán a labrar la reputación de tu compañía. “Vas a necesitar testimonios –dice Schwartz–; es muy importante contar con esas referencias desde los primeros momentos”.

5 Tómate tu tiempo para establecer relaciones
Uno de los grandes errores de los emprendedores es no construir relaciones con sus clientes, dice Rick Segel, autor de Retail Business Kit for Dummies (Negocio al menudeo para dummies, 2001). “Lo primero que estás vendiendo eres tú mismo. Si no les agradas, la venta no se va a concretar”. Dedica tiempo al contacto personal con los clientes por medio de exposiciones y muestra lo que hay en la tienda.

6 Mantente en el radar
Una vez que te hayas armonizado con los clientes, busca maneras de reforzar la retención de tu marca, por ejemplo, mediante el envío regular de boletines acerca de tu negocio.

7 No saques conclusiones
Con frecuencia los dueños de pequeños negocios sabotean sus ventas al asumir que saben lo que los clientes necesitan o están dispuestos a pagar, dice Keith Rosen, autor de Coaching Salespeople into Sales Champions (Entrenar a los vendedores para ser campeones en ventas, 2008). Trata de plantear a los clientes tantas preguntas como puedas para averiguar qué es lo que está impulsando su compra y en qué criterios se basan para tomar decisiones.

8 Crea una rutina diaria
Es fácil descuidar la prospección de ventas cuando eres tú quien se ocupa de todas las áreas de tu compañía. Para evitar caer en ese pozo, crea una rutina de ventas. Eso podría significar reservar una hora al día a realizar llamadas de prospección o establecer una meta semanal de reunirte al menos con diez clientes potenciales.

9 Exhibe tu éxito
Tu página de internet a menudo es el primer y único contacto que la gente tendrá con tu compañía. No solo debería ser limpia y verse profesional, también debe ayudarte a desarrollar credibilidad. Se sugiere incluir testimonios de clientes.

10 Vuélvete un experto
Colocarte como líder en tu campo reforzará tu discurso de ventas y atraerá nuevos clientes, dice Rosen. Puedes escribir artículos, abrir un blog o buscar cobertura en los medios; esto genera credibilidad y confianza

5 tips financieros para Pymes

Written by Hugo on . Posted in Herramientas para emprendedores

 

1. Haz una evaluación objetiva de la situación de la empresa: analiza los datos duros y dedica un tiempo específico a elaborar estrategias para mejorar tus procesos. Esta tarea puede compartirse con los empleados e incluso con tus clientes y proveedores, ya que dos cabezas piensan mejor que una. Las preguntas recomendadas para este ejercicio son: ¿cómo podemos mejorar como empresa?, ¿cómo podemos satisfacer mejor tus necesidades? La respuesta podría ser la clave.

2. Mejora los procesos productivos aunque esto signifique nuevas inversiones. Es importante hacer una adecuada evaluación de las inversiones, pero si te sirven para optimizar procesos, ahorrar materias primas o ahorrar energía, valen la pena. Ahorrar no necesariamente significa gastar menos, sino hacer más con menos. Busca elevar las ventas y no sólo disminuir los gastos. Los especialistas aseguran que uno de los principales errores es recortar presupuesto en mercadotecnia, ya que la imagen y estrategia de ventas de la empresa están en juego. En lugar de esto puedes invertir en medios más rentables o aprovechar herramientas gratuitas, como las redes sociales.

3. Con el dinero tú eres tu principal acreedor, recuerda que antes de poder disfrutar de los beneficios de tu empresa deberás trabajar duro para que el negocio madure. Otro gran error es extraer constantemente recursos de la compañía para fines personales, ya que esta acción tendrá sólo dos destinos posibles: o la empresa siempre quedará corta y no podrá crecer, o simplemente morirá. Los especialistas aconsejan que aunque seas el dueño de la empresa para tener un mayor orden deberás asignarte un salario fijo y respetar siempre el monto.

4. Siempre debe existir equilibro entre el dinero que gasta la empresa y los recursos que ingresan. Las entradas derivadas de las ventas son las que ayudan a fortalecer el negocio, por otro lado los costos que vienen de inversión, materia prima, gastos de operación, etcétera, no deberán rebasar las entradas para conservar unas finanzas saludables.

5. Siempre debes tener un guardadito para enfrentar emergencias. Aunque el monto varía dependiendo del tamaño y giro de la empresa, en general se recomienda tener por lo menos el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva de efectivo. Otro punto importante es que este dinero no debe por ningún motivo guardarse bajo el colchón, sino en un instrumento que te de ganancias.

Siete errores que cometen las empresas familiares

Written by Super User on . Posted in Herramientas para emprendedores

Es una realidad latente que muchas empresas empiezan siendo familiares y es que las necesidades obligan a muchas familias iniciar con un negocio que, poco a poco, va tomando forma y creciendo.
Muchas veces, quienes están al frente de estas empresas no tienen una idea clara de cómo se debe gestionar la empresa y cómo debe ser su manejo. La principal consecuencia de esta falta de organización es la alta mortalidad de estos nuevos emprendimientos en muy poco tiempo.
Sin embargo, se puede prolongar la supervivencia de una empresa familiar y, para ello, es importante que evites cometer estos errores:


1. Finanzas poco claras:

Por lo general, el fundador da a sus descendientes puestos innecesarios con sueldos elevados, que son estimados, principalmente, para asegurarles buenos ingresos. Esto genera problemas financieros al interior de la empresa y si no se toman medidas a tiempo puede generar una crisis e incluso la quiebra.
2. “Sangrar” al negocio: Algunos dueños carecen de políticas alineadas con sus distintas áreas dentro de la empresa, especialmente, con la de ventas. Una buena planificación asegura un buen camino hacia el éxito, todo debe estar conjuncionado y apuntar a un objetivo común.
3. Ego de fundador: El crecimiento y la transcendencia de la empresa suelen limitarse a la capacidad del fundador o el líder del grupo familiar. Si la persona es extremadamente conservadora, el negocio crecerá poco a poco, será una empresa financieramente sólida, pero su participación en el mercado puede disminuir con el transcurso de los años. En cambio, si es visionario y acepta un mayor nivel del riesgo, hay mayores posibilidades de que el negocio se desarrolle rápido, aunque el riesgo de fracaso puede ser mayor.
4. ¿A quién le toca qué?: Los mejores puestos quedan en manos de los miembros de la familia, mientras que el resto de la plantilla laboral queda rezagada en otras personas. En un gran número de estas empresas, el empleado sin lazo sanguíneo tiene pocas posibilidades de ocupar un puesto importante, lo que incrementa la rotación. Al limitar el campo de acción en el negocio, el personal con un perfil alto prefiere no hacer carrera en este tipo de negocios.
5. Paternalismo: Debido a la cercanía y contacto frecuente con sus empleados, el fundador se convierte en una especie de padre adoptivo, que tiende a sentirse con la obligación de resolver los problemas de su personal y opinar sobre cualquier cosa, incluso cuando no se trate de algo estrictamente laboral.
6. Dependencia excesiva: Cuando falta el fundador del grupo familiar, muchas empresas sufren un gran vacío y eso incrementa el peligro de desaparecer. Por ello, es importante contar con planes de sucesión y con programas de carrera para prever qué empleados pueden ocupar ese puesto.
7. Quién asciende: Una las consecuencias más graves de no elegir un sucesor en forma anticipada, y sin haber comprobado que tenía la experiencia necesaria para el puesto, es enrarecer el clima organizacional y perjudicar la relación con los clientes externos.

Cómo sacar NIT Bolivia o crear una empresa

Written by Super User on . Posted in Herramientas para emprendedores

Para obtener el NIT en Bolivia, lo primero que se tiene que hacer es preguntarse que actividades realizaré y si quiero que las responsabilidades de la futura empresa las asuma en su totalidad o solo hasta el aporte de capital que he realizado. También saber claramente qué servicios ofrecerá.
Una vez hecho lo anterior, se puede optar por las siguientes opciones para sacar el NIT
• Empresa Unipersonal
• Sociedad de Responsabilidad Limitada
• Sociedad Anónima
• Otro tipo…
Vamos a desarrollar brevemente cada tipo:

Contenido minimo del Plan de Negocios

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RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes del plan de negocio
1.2 Descripción del problema
1.3 Justificación y alcance del plan de negocio
1.3.1 Justificación
1.3.2 Alcance del plan del negocio
2. LA EMPRESA
2.1 Descripción de la empresa
2.2 Misión
2.3 Visión
2.4 Objetivos
2.4.1 Objetivo general
2.4.2 Objetivo especifico
2.5 Valores
3. PRODUCTOS Y/O SERVICIO
3.1 Descripción del producto y/o servicio
3.2 Especificaciones técnicas y/o presentación del producto o servicio
3.3 Principales Usos (Beneficios para el cliente)
4. PLAN ESTRATEGICO
4.1 El Entorno Global
4.1.1 Análisis PESTM
4.2 Microentorno
4.2.1 Clientes
4.2.2 Proveedores
4.2.3 Competidores
4.2.4 Productos sustitutos
4.2.5 Amenaza de nuevos competidores
5. MERCADO
5.1 Necesidades del cliente
5.2 Tamaño del Mercado
5.3 Segmentación de Mercado
5.3.1 Mercado Objetivo
6. ESTRATEGIA DE MARKETING
6.1 Producto
6.2 Precio
6.3 Plaza
6.4 Promoción
7. SISTEMA DE NEGOCIO
7.1 Sistema de Negocio.
7.2 Proceso de Producción y/o Procedimiento de Servicio
7.3 Identificación de Insumos y Maquinaria
7.3.1 Materia Prima e Insumos
7.3.2 Maquinaria y Equipo
7.4 Proveedores
8. ESTUDIO ORGANIZACIONAL
8.1 Estructura Organizacional
8.1.1 Organización de la empresa
8.2 Requerimiento de Mano de Obra
8.2.1 Personal Técnico
8.2.2 Personal operarios
8.3 Descripción de funciones
8.3.1 Descripción de puestos
8.4 Marco Legal
9. PLANIFICACION Y EJECUCION.
9.1 Planificación de las actividades
9.1.1 Etapa de gestión
9.1.2 Etapa de ejecución
9.1.3 Etapa de puesta en marcha
10. ANÁLISIS DE RIESGOS
10.1 Análisis DAFO
10.2 Estrategias DAFO
11. ANALISIS FINANCIERO
11.1 Inversiones
11.2 Financiamiento
11.2.1 Fuentes de financiamiento
11.2.2 Crédito bancario y condiciones de financiamiento
11.2.3 Amortización de activos diferidos
11.3 Costos
11.3.1 Costos variables
11.3.2 Costos Fijos
11.3.3 Costos financieros
11.3.4 Depreciación de los activos fijos
11.3.5 Costo de producción
11.4 Ingresos
11.5 Estado de evolución del patrimonio
11.6 Estado de Resultados
11.7 Flujo de Caja
11.8 Balance General
11.9 Análisis de Sensibilidad (Riesgo)
12. CONCLUSIONES Y RECOMEDACIONES.