Invitados al Evento: Patentes tecnológicas para el desarrollo

Written by Hugo on . Posted in Emprendedores

La región requiere incrementar la introducción de nuevas soluciones tecnológicas versátiles y eficientes en el uso de recursos para superar los desafíos del desarrollo. CAF ha identificado la necesidad de promover la generación de tecnologías innovadoras patentables orientadas a la solución de retos locales y globales no solo para potenciar las capacidades tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe, complementando así sus sistemas nacionales de innovación tecnológica, sino también para contribuir a incrementar las exportaciones de alta tecnologías desde la región.

 

Para este propósito, CAF ha lanzado la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo, que busca incentivar la presentación por parte de individuos e instituciones de conceptos tecnológicos patentables, así como la creación de Incubadoras de Patentes en la región.

 

A través de esta iniciativa CAF espera poner a disposición de los inventores e innovadores de la región herramientas necesarias que contribuyan a liberar su potencial creativo en la conceptualización de tecnologías e incrementen la actividad de patentamiento vía internacional de nuestros países.

 

 

 

 

Get in the Ring Bolivia – Tigo lanza un concurso de aplicaciones móviles para enfrentar problemáticas sociales

Written by Hugo on . Posted in Emprendedores

Inscribete en: http://www.tigo.com.bo/digital-change-makers

Conectando la innovación tecnológica con la necesidad de producir impactos sociales de alta relevancia, Tigo se une a la Fundación Trabajo Empresa para presentar el primer concurso de aplicaciones móviles creado desde una óptica de responsabilidad corporativa. La convocatoria para participar en este proyecto, denominado “Tigo Digital Change Makers”, ya está oficialmente abierta a nivel nacional.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 15 de julio hasta el 1 de agosto y pretende llegar a más de 3.000 programadores, universitarios y desarrolladores libres, cuyas edades deben estar comprendidas entre los 18 y 40 años.

Las aplicaciones presentadas deberán enfocarse en el uso de las nuevas tecnologías para producir beneficios de alto valor social.

 

Registro y selección

Los participantes deberán registrarse en la página web de Tigo, completar el cuestionario técnico y describir brevemente la aplicación que piensan desarrollar. Sobre esta base, se elegirán 50 proyectos considerando a los nueve departamentos del país.

Los participantes seleccionados competirán en tres “rounds” donde afrontarán desafíos como el desarrollo de prototipos y la defensa de sus ideas ante un jurado.

 

 

“Es hora de hacer la diferencia. Tenemos las herramientas y la capacidad de hacer un cambio. Nuestro entorno social necesita hoy más que nunca el talento de la juventud”, expresa Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo. “Promoviendo soluciones reales desde la tecnología digital, Tigo está impulsando con gran energía este proyecto de características inéditas”, añadió.

Del jurado

Los miembros de este jurado serán referentes especializados que elegirán a cuatro finalistas. Estos ganadores, a su vez, serán protagonistas de un evento denominado “Get in The Ring”, donde un cuadrilátero de box será el escenario para que los participantes “peleen” con sus propuestas en el marco de tiempos limitados.

La Fundación Trabajo Empresa, entidad aliada de Tigo en este proyecto, es miembro de la Red Bolivia Emprendedora, que trabaja en los nueve departamentos del país coordinando acciones que benefician a jóvenes emprendedores, asociaciones productivas, personas con capacidades especiales y más de 85 instituciones entre universidades, fundaciones, institutos y empresas que generan desarrollo económico y social.

Innovadores de América anuncia cierre de postulaciones para segunda edición de su premio

Written by Hugo on . Posted in Emprendedores

República Dominicana.- El movimiento Innovadores de América, con el auspicio de CAF –banco de desarrollo de América Latina- y Grupo Ezentis S.A., anunció el cierre del proceso de recepción de postulaciones para la segunda edición del premio que reconoce la inventiva y creatividad de la región.

Luego de su apertura el 10 de diciembre y con una extensión del plazo hasta el 16 de marzo, la comunidad emprendedora de América Latina respondió al llamado con un total de 846 postulaciones recibidas en el portal www.innovadoresdeamerica.org.

Los postulantes en las seis categorías optarán por el premio de 50 mil dólares y 10 mil dólares adicionales de Ruta N, sujetos a los criterios estipulados por dicha institución.

Desarrollo Social fue la categoría que más inscripciones recibió, con 175, seguida por Ciencia y Tecnología y Educación, con 171 y 170, respectivamente.

Cierran el conteo Sostenibilidad y Ecología, 135, Empresa e Industria, 122 y Diseño, 73.

El siguiente paso es la fase de evaluación de las postulaciones por parte del equipo de Investigadores (http://premio.innovadoresdeamerica.org/icms/es/2013/investigadores/) y Jurados (http://premio.innovadoresdeamerica.org/icms/es/2013/jurados/) del Premio, que culminará con el anuncio de los finalistas el próximo 13 de junio.

Sobre Innovadores de América

Innovadores de América, el premio continental para la promoción de la innovación en América Latina, es una herramienta de intercambio de conocimiento y oportunidades para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental, motivando la creación de una superred de aliados que trabaja en un nuevo modelo de desarrollo de nuestra región.

El premio reconoce los proyectos más destacados de América Latina en seis (6) categorías: Desarrollo Social, Educación, Diseño, Empresa e Industria, Sostenibilidad y Ecología, Ciencia y Tecnología. Los ganadores recibirán una estatuilla que los destaca como Innovadores de América y un premio de 50 mil dólares, que serán entregados el 21 de agosto en Medellín, Colombia. 

Innovadores de América y Ruta N anuncian premio extraordinario

Written by Hugo on . Posted in Emprendedores


Santo Domingo, República Dominicana/Medellín, Colombia.- Con el auspicio de CAF –banco de desarrollo de América Latina- y Ezentis, y el objetivo de potenciar el desarrollo de la innovación y creatividad, Innovadores de América y Ruta N anunciaron la entrega de un premio extraordinario.

Ambas entidades anunciaron que la corporación Ruta N otorgará a los ganadores de cada una de las seis categorías del Premio un aporte especial, conformado por 10 mil dólares en efectivo de libre destinación que se suman a los 50 mil dólares otorgados por Innovadores de América y un acceso privilegiado a acompañamiento en innovación empresarial

Los ganadores podrán optar a este premio extraordinario si cumplen con los requisitos solicitados por Ruta N, y previa firma de un convenio especial de cooperación, entre los cuales se encuentra una estadía mínima de tres días completos, asumiendo los costos totales de dicho viaje.

Dicha estadía tendrá el propósito de que el ganador reciba un seguimiento de los consultores para enriquecer su proyecto. El resto de las sesiones de acompañamiento que se definan según las condiciones de la iniciativa, informan las entidades, será vía digital.  

Como requisito adicional para acceder al acompañamiento, el ganador deberá tener conceptualizado un proyecto o identificada una necesidad vigente en el mercado que desee resolver, el cual deberá presentar en un formato para tener contexto del tipo de acompañamiento que necesita.



Sobre Innovadores de América

Innovadores de América, el premio continental para la promoción de la innovación en América Latina, es una herramienta de intercambio de conocimiento y oportunidades para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental, motivando la creación de una superred de aliados que trabaja en un nuevo modelo de desarrollo de nuestra región.

El premio reconoce los proyectos más destacados de América Latina en seis (6) categorías: Desarrollo Social, Educación, Diseño, Empresa e Industria, Sostenibilidad y Ecología, Ciencia y Tecnología. Los ganadores recibirán una estatuilla que los destaca como Innovadores de América y un premio de 50 mil dólares, que serán entregados el 21 de agosto en Medellín, Colombia.  

Sobre Ruta N

Ruta N es una Corporación creada para articular el ecosistema de innovación de Medellín, promoviendo el desarrollo de negocios innovadores para incrementar la competitividad de la ciudad y la región generando bienestar a la comunidad.

Sus objetivos centrales son convertir a Medellín en una ciudad competitiva con reconocimiento mundial, que mejora la calidad de vida de sus habitantes y posicionarla como la ciudad más innovadora de Latinoamérica para el año 2021.

Colombia lidera postulaciones Innovadores de América

Written by Hugo on . Posted in Emprendedores

Santo Domingo, República Dominicana.- Faltando quince días para el cierre de las postulaciones a la segunda edición del Premio Innovadores de América, Colombia es la líder indiscutible en número de inscripciones por país, con el 53 por ciento de las recibidas.

Habiéndose registrado 400 innovaciones al 28 de febrero para optar por el premio en sus seis categorías, 213 de ellas provienen de emprendedores de la nación sudamericana, seguida muy de lejos por México y Venezuela cuyo marcador está en 38 y 30, respectivamente.

Continúan el conteo Argentina con 28, Chile 15 y bastante cerca Bolivia, con 14. Los demás países aún no alcanzan postulaciones con dos cifras.

Entre ellos Brasil y República Dominicana con nueve, Guatemala, Ecuador y Perú empatadas a siete y  Costa Rica con seis.

Finalizan el conteo Panamá y Uruguay (4), Nicaragua (3), Puerto Rico (2) y finalmente Paraguay y Cuba con una sola postulación a los premios.

Las inscripciones de los innovadores y emprendedores latinoamericanos con sus propuestas para esta segunda versión continúan recibiéndose hasta el 16 de marzo, a través de la página web del premio: www.innovadoresdeamerica.org.

Sobre Innovadores de América


Innovadores de América, el premio continental para la promoción de la innovación en América Latina, es una herramienta de intercambio de conocimiento y oportunidades para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental, motivando la creación de una superred de aliados que trabaja en un nuevo modelo de desarrollo de nuestra región.

Realizado con los auspicios de CAF –banco de desarrollo de América Latina- y Ezentis, el premio reconoce los proyectos más destacados de América Latina en seis (6) categorías: Desarrollo Social, Educación, Diseño, Empresa e Industria, Sostenibilidad y Ecología, Ciencia y Tecnología. Los ganadores recibirán una estatuilla que los destaca como Innovadores de América y un premio de 50 mil dólares.