Se lanza el Concurso Innova Bolivia 6.0

Written by Hugo on . Posted in Fundación Maya

Este año el certamen ha sido denominado “INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América” y está abierto a las comunidades universitaria y empresarial del país. Habrá más de USD 50 mil en premios. El concurso tiene el respaldo de importantes y prestigiosas empresas, instituciones y organismos nacionales e internacionales.
--------------------
En La Paz fue lanzando el mayor evento de innovación del país: el Concurso Nacional INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América (IB6.0+IA), del cual pueden participar estudiantes, docentes e investigadores de todo el sistema universitario público y privado nacional; y, por primera vez, también representantes del sector empresarial. El certamen fue presentado por sus promotores la Fundación de Emprendedores y Finanzas (Maya), su Programa Innova Bolivia y Banco BISA.

El Concurso Nacional INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América (IB6.0+IA) – cuya etapa de inscripción comenzó el 27 de julio y culmina el 23 de octubre- fue lanzado oficialmente con la presencia de aliados estratégicos de primer nivel como el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla; Emilio Uquillas, director representante de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); y Nicola Pontara, representante del Banco Mundial.

En Santa Cruz el lanzamiento – realizado hace unos días- estuvo a cargo de Julio León Prado, presidente del Grupo Financiero BISA; Enrique García, presidente ejecutivo de CAF y Felipe Pagés, director de Innovadores de América, quienes realizaron un panel sobre “La importancia de la innovación para el desarrollo económico”, intercambiando opiniones sobre la importancia de la innovación para el desarrollo de Bolivia, dieron a conocer su amplia experiencia y su visión sobre esta temática.

El certamen boliviano tiene dos objetivos: promover y premiar la innovación y el espíritu emprendedor materializado en ideas para la creación y desarrollo de empresas innovadoras y/o de base tecnológica que surgen de la comunidad universitaria nacional; y el segundo, descubrir iniciativas empresariales y sociales que se desarrollan en el país con un alto grado de innovación y, a su vez, reconocer el gran trabajo de los innovadores bolivianos, informó Jorge Velasco Terán, director ejecutivo de Fundación Maya y el Programa Innova Bolivia.

El IB6.0+IA – a través de su Programa Innova Bolivia- busca formar líderes empresariales que tengan una cultura de valores y que generen un cambio positivo en la sociedad, mediante la innovación, el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

“Nuestro país cuenta con un alto potencial de bolivianos innovadores que requieren de apoyo para formar o hacer crecer sus empresas, el IB6.0+IA brinda esa valiosa oportunidad y también la de internacionalizar sus ideas”, destacó Velasco Terán.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) respalda el Concurso Nacional INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América (IB6.0+IA) por la sinergia de visiones, ya que el GAMLP busca promover el desarrollo económico local, integral y sostenible, impulsando estrategias de concertación entre el sector público y productivo privado, así como el desarrollo de las vocaciones económico productivas de los distritos urbanos y rurales, que incentiven, viabilicen y faciliten la actividad productiva y el desempeño de los actores económicos en el municipio.

Por su lado, el vicepresidente regional de Banco BISA, Franco Urquidi, felicitó a la Fundación Maya por ser su aliado estratégico y explicó que el apoyo al concurso IB6-0+IA forma parte de la política de la institución y de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, en la búsqueda de promover la renovación del tejido productivo desde las universidades y ahora también desde las empresas en marcha, como resultado de la alianza con Innovadores de América.

Ideas for export

Este año el IB6.0+IA fue divido en dos categorías, “Universitaria” y “Empresarial” con seis temáticas cada una. En la primera se mencionan Soluciones para el Desarrollo Social y Educación, Soluciones para la Salud, Soluciones para Sostenibilidad y Ecología, Soluciones para la Empresa e Industria, Soluciones para TIC´s y Soluciones para la Construcción; y en la segunda: Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, Empresa e Industria, Diseño y Sostenibilidad y Ecología.

Velasco Terán añadió que, gracias a la alianza que logró Fundación Maya con Innovadores de América - premio regional que reconoce los proyectos latinoamericanos más destacados en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico, que con gran creatividad y esfuerzo transforman el mundo a mejor- este año el concurso se internacionaliza, quiere decir, que los ganadores de la categoría Empresarial podrán postular directamente en el Premio Innovadores de América.

USD 50 mil en premios

Con el lanzamiento del IB6.0+IA, las inscripciones de los interesados ya están abiertas y se extenderán hasta el 23 de octubre del presente año. El proceso de selección será hasta el 30 del mismo mes, y en febrero del 2016, luego de que el jurado realice la evaluación y calificación, se conocerá y galardonará a los ganadores del concurso, de ambas categorías. Existe un acumulado de USD 50 mil en premios.

Para conocer a detalle las bases del concurso, los interesados pueden ingresar a la página web www.innovabolivia.bo

De Bolivia al mundo

El IB6.0+IA, que hasta su quinta versión 2012-2013 se denominaba sólo Innova Bolivia y estaba dirigido a los estudiantes, investigadores y docentes de las universidades públicas y privadas del país, presentó importantes logros, mostrando la cara de un país que sorprendió por su capacidad investigadora y creativa para proponer soluciones a las oportunidades existentes en las áreas de salud, energía, medioambiente, tecnología, vivienda, educación y proyectos del ámbito social.

De las cinco versiones anteriores del certamen nacieron varias empresas creadas por jóvenes universitarios, que lograron pasar de una idea creativa a constituir una empresa innovadora en marcha. Un ejemplo es Mamut, que tras ganar el certamen e ingresar al proceso de incubación del Programa Innova Bolivia, se benefició de un financiamiento de más de USD 300 mil de Banco BISA y hoy tiene planes de exportar su producto, consistente en la elaboración de baldosas de caucho reciclado.

Para la sexta versión 2015-2016, la competencia pasó a denominarse INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América, una vez que Fundación MAYA logró una alianza estratégica con la organización internacional que promueve el Premio Innovadores de América para contar con una versión nacional. Con el respaldo de esta institución y dado el éxito obtenido con la comunidad universitaria, el concurso se amplió a una segunda categoría: empresas que cuentan con servicios y productos innovadores, cuyos ganadores preclasificarán al premio regional.

Importantes aliados

Dada la trascendencia del concurso INNOVA BOLIVIA 6.0 + Innovadores de América - además de sus socios estratégicos como CAF, Innovadores de América, Banco Mundial- en los últimos meses se han unido importantes instituciones de primer nivel como la Cainco, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cooperación Canadiense, el Gobierno Municipal Autónomo de La Paz, el Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba, las redes televisivas ATB y PAT, el periódico El Deber, la comunidad de desarrolladores informáticos de La Paz: Bolivia Tech Hub, la Red Bolivia Emprendedora, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), entre otros.

De igual manera patrocinan el concurso empresas como Gas&Electricidad, SAXXON Finance, Grupo Empresarial La Fuente, Droguería INTI, Serpetbol, Síntesis, Microsoft, SIMSA, Importadora Monterrey, Itacamba, Constructora Volcán, entre muchos otros

CAF da recursos no reembolsables a Fundación Maya, UCB y CNI

Written by Hugo on . Posted in Fundación Maya

CAF apoya la aplicación del Monitor Global de Emprendimiento, la Maestría en Desarrollo Empresarial e Innovación y la elaboración de propuestas para incentivar la competitividad y la productividad de la empresa privada del departamento de La Paz

(La Paz, 9 de abril de 2015).Con el objetivo de impulsar la actividad emprendedora y la innovación, CAF –banco de desarrollo de América Latina- firmó tres convenios de cooperación técnica no reembolsable con la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), la Fundación Maya y la Cámara Nacional de Industria (CNI).

CAF cofinanciará aplicación del Monitor Global de Emprendimiento 2014-1015 (GEM, por sus siglas en inglés) en Bolivia, estudio que mide la evolución de la actividad emprendedora y el impacto en el crecimiento de la economía. En el país esta actividad la viene realizando la Escuela de Producción y la Competitividad (ePC) de laUCB, con el propósito de analizar si las buenas condiciones macroeconómicas de los últimos años han tenido un efecto positivo en los niveles de emprendimiento, orientándolos hacia la innovación, uso de tecnologías de información, expansión de los negocios e internacionalización de los mismos. CAF considera que estas actividades contribuyen de manera sustancial para la toma de decisiones en materia de transformación de la matriz productiva que persigue el país.

En el primer estudio GEM realizado en el paísentre 2008 y 2010, que también fue apoyado por CAF, los indicadores de la actividad emprendedora en la población adulta se ubicaron en porcentajes cercanos al 45 % y 51%, ubicando al país en los primeros lugares en el mundo en cuanto a la actividad emprendedora total. ”Los resultados del segundo trabajo seránuna herramienta útil para la elaboración de estrategias para la expansión del ecosistema del emprendimiento en varios ámbitos: educación, investigación, financiamiento y políticas públicas”, señaló Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia.

Por otra parte, en alianza con la Fundación Maya, CAF establece el apoyo a la formación de formadores en cultura emprendedora a través de la Maestría en Desarrollo Empresarial e Innovación con la Universidad de Salamanca de España y la VI edicióndel Concurso Nacional de Ideas Innovadoras y Base Tecnológica “Innova Bolivia 2015”, dirigido a docentes y estudiantes universitarios.

Uquillas recordó que el programa innovación de la Fundaciónes integral, pues tiene proyectada la creación de una Red de Inversionistas y un Fondo para Emprendedores y la promoción de parques científicos y centros tecnológicos que apoyen la creatividad y la investigación. “Vale la pena impulsar este tipo de iniciativas, especialmente por el rol que tiene el emprendimiento y la innovación en la generación de empleo”, manifestó.

Adicionalmente, la institución financiera contribuirá con la elaboración del “Modelo de Desarrollo para Bolivia” propuesto por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) con el propósito de ponerlo a disposición de los sectores público y empresarial para el diseño de políticas públicas y para orientar las decisiones privadas dirigidas a la construcción y consolidación de regiones económicas integradas que faciliten la mejora en el sector productivo en el país.

Con este proyecto también se construirá un Modelo de Desarrollo Regional para La Paz que formule una propuesta para su ordenamiento territorial, permitiendo industrializar sus recursos naturales; concertando una agenda de inversiones en infraestructura y equipamiento para consolidar sus regiones económicas como espacios productivos y sostenibles en el tiempo; y promoviendo esquemas institucionales y mecanismos de asociación que orienten y faciliten las inversiones públicas o privadas (mixtas o externas) hacia el fortalecimiento o creación de empresas productivas del departamento.

El Director de CAF en Bolivia manifestó que “es una iniciativa interesante pues promueve un diálogo constructivo entre los responsables de las políticas públicas y las decisiones de inversión en el Departamento de La Paz, a fin de optimizar el uso de recursos públicos y privados.”

Innovadores de América realizará Gira de Ganadores Premio 2014

Written by Hugo on . Posted in Fundación Maya

Santo Domingo, República Dominicana. 28 de octubre 2014.- El Movimiento Innovadores de América, con el auspicio de CAF –banco de desarrollo de América Latina- y Grupo Ezentis, anunció la Gira de Ganadores 2014, que visitará en esta oportunidad tres naciones sudamericanas durante la primera semana de noviembre.

Las Giras son efectuadas con la finalidad de motivar y dar a conocer a la población latinoamericana en general, y a la juventud en particular, las innovaciones ganadoras de este Premio que ya va por su segunda edición convertido en el más importante de la región en materia de Innovación.

En esta oportunidad Asunción, La Paz y Quito recibirán a los seis ganadores de la segunda versión del Premio: los colombianos David Hernández Salazar (Diseño), Oscar Amaya Montoya (Educación), Carlos Ortiz Espinosa (Desarrollo Social) y Sebastián Bustamante, sumados al boliviano Franz Freudenthal Tichauer (Ciencia y Tecnología) y el mexicano Enrique Galindo Fentanes (Empresa e Industria).

Los ganadores expondrán sus historias de éxito en centros de estudios superiores ante representantes de asociaciones empresariales, entes gubernamentales, medios de comunicación y público en general para inspirar y contagiar sobre nuevos modelos de pensamiento y desarrollo para América Latina.

Esta versión de las Giras Innovadores de América inicia el 3 de noviembre de 2014 en Asunción, Paraguay, para continuar el 5 en La Paz, Bolivia y finalizar el viernes 7 en Quito, Ecuador.

Son los anfitriones de estas Giras; en Paraguay, la Asociación Paraguaya de Inventores; en Bolivia, Banco Bisa e Innova Bolivia y en Ecuador; la Universidad Andina Simón Bolivar (UASB) –Sede Ecuador-, el Observatorio PYME de la UASB y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación.

Video Lanzan en Bolivia primera Maestría online en Desarrollo Emprendedor e Innovación

Written by Hugo on . Posted in Fundación Maya

Fundación Maya e Innova Bolivia harán posible que los interesados puedan a acceder a becas. Banco BISA pondrá a disposición de los postulantes una línea de crédito en condiciones muy ventajosas.
——————–

Para Mas Información puedes visitar nuestro sitio: http://maestria.fundacionmaya.bo/

Con el objetivo de formar profesionales con una visión de país, generar conocimiento para innovar y emprender, brindarles herramientas y metodologías que les permitan entender el contexto general de la formación y desarrollo de empresas privadas o públicas sustentables, desarrollar la capacidad de elaborar proyectos emprendedores e innovadores, la Fundación Maya, su programa Innova Bolivia y Banco BISA- junto a la Universidad de Salamanca de España (USAL)-lanzaron hoy en el país la primera Maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación, que será dictada bajo la modalidad online, a través de internet.

A esta iniciativa de Fundación Maya, Innova Bolivia y Banco BISA, instituciones que hicieron posible que por primera vez en Bolivia los jóvenes tengan oportunidad de acceder a una maestría sobre innovación y emprendedurismo, se unen importantes aliados estratégicos como CAF – banco de desarrollo de América Latina- y Banco Mundial, instituciones que coinciden en la falencia existente en el país en el tema de educación en innovación y emprendedurismo, siendo que existe potencial humano con alta capacidad de crear.

“Una de las grandes falencias en Bolivia es la educación en innovación y emprendedurismo. Como país somos grandes exportadores de recursos naturales pero sin añadir un valor agregado a nuestros productos y servicios. El camino que debemos seguir es el que tomaron Corea del Sur, Malasia y Singapur, por ejemplo, que al no contar con recursos naturales han generado el conocimiento para emprender e innovar. La maestría viene, justamente, a llenar ese vacío”, dijo Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de Banco BISA, al añadir que la innovación es el motor que impulsará a la creación de nuevos productos y nuevos modelos de servicio.

Por su lado, el director académico de la Fundación Maya, José Luis Ramírez, expresó su satisfacción por haber logrado contar con un socio estratégico de la talla de la Universidad de Salamanca, que tiene amplia experiencia en el tema de innovación y que, sin duda, será de amplio beneficio para los maestrantes.

Si bien el costo total de este postgrado será de USD 9.600, los interesados podrán postularse a una beca del 25%, que les permitirá pagar -en cuotas- sólo USD 7.200. También se prevén becas parciales otorgadas por las instituciones que organizan el programa.

La maestría online ha sido especialmente diseñada para abordar y satisfacer las necesidades de personas interesadas en el emprendedurismo, tales como profesionales en ejercicio, funcionarios públicos, docentes de universidades, asesores de entidades gubernamentales y no gubernamentales, líderes de grupos inversores, entre otros. Será dictado por un plantel de docentes nacionales e internacionales, expertos y reconocidos en el tema.

Aliados estratégicos

“La innovación es la capacidad de crear y que esas creaciones produzcan cambios significativos en la vida de mucha gente y mejoren su calidad de vida; en Bolivia tenemos esa capacidad de inventar, gente emprendedora que aporta al bienestar de la humanidad, por eso felicitamos esta iniciativa de Fundación Maya e Innova Bolivia y la apoyamos”, sostuvo Emilio Uquillas, director representante de CAF.

De igual manera, Patricia Alvarez, en representación de Banco Mundial, resaltó que su institución apoya este tipo de programas y está comprometido en fortalecer las destrezas de aquellos que tienen un espíritu emprendedor e innovador, razón por la cual la Maestría online con la Universidad de Salamanca – dirigida al sistema universitario boliviano- permitirá mejorar y fortalecer los conocimientos de profesionales que tienen ideas de negocios y formar otros nuevos que puedan emprender sus propios desafíos con métodos y herramientas modernas.

“Felicitamos la iniciativa de CAF, Fundación Maya, Banco BISA y de la Universidad de Salamanca de incentivar a los jóvenes a mejorar sus condiciones y su calidad de formación profesional para que con ello puedan brindar alternativas que mejoren las condiciones de vida de la población”, añadió la representante de Banco Mundial.

Facilidades para los interesados

La maestría tendrá una duración de 18 meses y será titulada por la Universidad de Salamanca de España, la cuarta escuela superior de estudios más antigua del mundo. El inicio de clases está programado desde el 12 de enero de 2015 hasta julio de 2016, siendo la postulación hasta el 5 de noviembre.

La iniciativa nace luego del convenio suscrito -el año pasado- entre la Fundación Maya y la USAL con el objetivo de impulsar y fomentar la innovación en profesionales, docentes y estudiantes de las universidades bolivianas desde una perspectiva de crecimiento económico, desarrollo social y protección del medio ambiente.

La modalidad online brindará una experiencia de aprendizaje global y óptimo, además facilitará a los cursantes conciliar el momento oportuno para estudiar, superando cualquier obstáculo de tiempo y espacio, y estará acompañado de un apoyo y asesoramiento permanente.

Siendo que Banco BISA ha generado una cultura de innovación a nivel interno y externo, apoyando la innovación a través del respaldo activo a Innova Bolivia, por ejemplo, concurso dirigido a las universidades de Bolivia para promover el emprendedurismo, así como el fomento a la capacidad creativa en los funcionarios de la entidad financiera, también brindará su respaldo para que la maestría pueda ser accesible a la mayor cantidad de profesionales interesados.

“Fiel a nuestra política de innovación pondremos a disposición de los interesados una línea de crédito específica en condiciones muy ventajosas en cuanto a plazo y tasas de interés”, resaltó.

Franz Freudenthal Tichauer gano el premio de Innovadores de América en Ciencia y Tecnología

Written by Hugo on . Posted in Fundación Maya

La Fundación Maya  se complace en anunciar que nuestro representante en el Concurso Innovadores de América Franz Freudenthal Tichauer gano en la Categoria Ciencia y Tecnología. Para la Fundación Maya y el Concurso Innova Bolivia, es una gran alegría ya que una vez más demostramos que desde Bolivia se puede y que estamos haciendo las cosas correctamente.

Este es el Comunicado Oficial que salio en Innovadores de América

Innovadores de América anuncia ganadores segunda edición del premio

Santo Domingo, República Dominicana. 31 de julio de 2014. Innovadores de América, con el patrocinio de CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Grupo Ezentis, anunció hoy los ganadores de la segunda edición del Premio, procedentes de tres países de la región.
Cuatro de los ganadores proceden de Colombia, mientras México y Bolivia empatan con un ganador.
Los seis triunfadores recibirán el trofeo que los consagrará como nuevos innovadores de la región y el premio de 50 mil dólares, en un acto a celebrarse el próximo 21 de agosto en Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín, Colombia.
También tendrán la opción del premio extraordinario que en esta edición otorgará la Corporación Ruta N de la misma ciudad.
El jurado de Desarrollo Social, compuesto por Fernando Jordan Florez, de Colombia, José Rogelio Vargas de Costa Rica y el danés Jan Troensegaard, nombró a Carlos Ortíz Espinosa como ganador de la categoría por “Cultura Metro, en particular el Metro Cable como modelo de integración y tejido social”.
“Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar”, postulación presentada por Oscar Amaya Montoya (Fundación Casa de la Ciencia) de Colombia, fue seleccionada como ganadora de la categoría Educación por los jurados Jorge Mora Alfaro (Costa Rica), Miriam Abramovay (Brasil) y José Ramón Pin (España).
Alejandro Imbach, Mark Halle y Claudio Valladares, de Argentina, Estados Unidos y Brasil, respectivamente, escogieron en Sostenibilidad y Ecología al colombiano Sebastián Bustamante con la innovación “VERDEate.com, reta tu lado verde”.
“Fungifree AB®” del mexicano Enrique Galindo Fentanes es el nuevo Innovador de América en la categoría Empresa e Industria, siendo escogido por Mercedes Inés Carazo de Perú, Gonzalo Rivas Gómez de Chile y Mari Carmen Margelí de España.
En Ciencia y Tecnología, fue selecionado ganador Franz Freudenthal Tichauer de Bolivia, con “Dispositivos oclusores para cardiopatías congénitas”, a cargo de un jurado compuesto por la uruguaya Judith Sutz, el español Pedro Moneo y el argentino Alejandro Miguel San Martín. Finalmente, en la categoría de Diseño, el jurado compuesto por Aránzazu Toribio de República Dominicana, Rodrigo Walker de Chile y Wolfgang Eberhagen de Alemania seleccionó “Ludófono – proyecto lúdico de artes integradas” presentado por David Hernández Salazar, de Colombia.